Cuando hablamos de instituciones sociales nos
estamos refiriendo a organizaciones que son reconocibles por casi todos los
ciudadanos de un país, aunque no solo nos estamos refiriendo a las que se
ocuparon de los problemas de las personas. Asimismo, nos referimos a formas
estructuradas que una sociedad reconoce perfectamente. La sociedad está
constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan
esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y
funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la
sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las
necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo
funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como
ciencia del comportamiento social.
INSTITUCIONES SOCIALES
EDUCACIÓN
La
educación cumple un importante objetivo en todas las sociedades. En el micronivel,
las personas deben adquirir conocimientos y habilidades básicas que necesitan para
vivir en sociedad.
En
el macronivel, la institución social de la educación es un componente esencial
en el mantenimiento y permanencia de la cultura de una sociedad a través de
generaciones. La transmisión cultural, el proceso por medio del cual los niños
y los inmigrantes recientes llegan a familiarizarse con las creencias, valores,
normas y conocimiento acumulado de la cultura dominante de una sociedad.
ECONOMÍA
La economía es la institución social que asegura la
preservación de la sociedad por medio de la producción, distribución y consumo
de bienes y servicios. Los bienes son objetos tangibles que son necesarios
(como alimentos, vestido y vivienda) o que son deseados (DVD y cepillos de
dientes eléctricos). Los servicios son actividades intangibles por los que la
gente está dispuesta a pagar (tintorerías, cine o cuidado médico).
Hoy día, en los países de altos ingresos, muchos de
los bienes y servicios que consumimos son de información. Entre los ejemplos
están las bases de datos y las encuestas ("productos intermedios") y
los medios de comunicación, software para la computadora e internet
("bienes de información").
Comparación de
la sociología de la vida económica con
la economía
Quizá te preguntes en qué difiere una perspectiva
sociológica sobre economía del estudio de la economía misma. Aunque los objetos
de estudio de las dos disciplinas coinciden, cada una ofrece una perspectiva
particular sobre las instituciones económicas. Los economistas intentan
explicar cómo se distribuyen los esfuerzos y los recursos limitados de una
sociedad entre fines que se contraponen. Para los economistas existe un
desequilibrio entre las necesidades de la gente y la capacidad de la sociedad
para satisfacerlas.
POLÍTICA
La política es la institución social mediante la
cual se adquiere el poder y algunas personas y grupos lo ejercen. En las
sociedades contemporáneas, el gobierno es el principal sistema político. El
gobierno es la organización formal que tiene la autoridad legal y política para
regular las relaciones entre los miembros de una sociedad y entre la sociedad y
aquellos que se encuentran fuera de sus fronteras.
Algunos analistas sociales denominan al gobierno
como el Estado, la entidad política que posee monopolio legítimo sobre el uso
de la fuerza dentro de su territorio para alcanzar sus objetivos. Los
componentes del Eslado incluyen una institución política compleja y sumamente
burocratizada que consiste en administraciones ejecutivas, centrales y locales;
la asamblea legislativa; los tribunales; y las tuerzas armadas y la policía.
La sociología política es la rama de la sociología
que analiza la naturaleza y las consecuencias del poder dentro o entre las
sociedades, así como los conflictos sociales y políticos que conducen a cambios
en la distribución del poder. En otras palabras, la sociología política se
centra principalmente en las circunstancias sociales de la política y explora
la manera en que el campo político y sus actores se entrelazan con instituciones
sociales, como la economía, la religión, la educación y los medios de
comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario